
En ocasiones, hemos presenciado situaciones en las que las emociones se exaltan durante una reunión, ¿te suena familiar? Puede ser que alguien haya elevado la voz o se haya producido un reclamo público. Estos son solo algunos ejemplos de un comportamiento conflictivo que pueden surgir tanto en el ámbito laboral como en el personal. Pero ¡no te preocupes! En este post, te brindaré algunos consejos y/o trucos para resolver estos comportamientos de manera constructiva.
Un comportamiento conflictivo se refiere a acciones que generan tensiones, disputas o problemas en cualquier entorno. Estos comportamientos no son favorables para las relaciones interpersonales ni para el funcionamiento del equipo. Para abordar un comportamiento conflictivo de manera efectiva, es fundamental tener en cuenta lo siguiente:
- Un comportamiento conflictivo es un síntoma, no la causa raíz del problema. Es importante identificar y comprender la causa raíz.
- Recuerda que el comportamiento es conflictivo, no la persona en sí. Separar la conducta de la persona nos ayuda a abordar el conflicto de manera más objetiva.
- Ten en cuenta que el comportamiento conflictivo puede ser intencional o no.
- Un comportamiento conflictivo puede estar relacionado con factores internos (como reuniones, procesos de trabajo, acuerdos, etc.) o externos (problemas familiares, personales, de salud, entre otros). Es importante considerar el contexto en el que se produce el conflicto.
- No dejar sin abordar un comportamiento conflictivo puede llevar a que el problema se agrave con el tiempo, como el efecto de una bola de nieve.
Para abordar un comportamiento conflictivo, es necesario adaptar las estrategias según el grado de intensidad del conflicto. Aquí tienes una lista de algunos comportamientos conflictivos para ayudarte a prender tus alertas:

¡Ahora sí, a la marcha con los trucos!
- Como dice mi madre, «prevenir es mejor que lamentar«. Antes de facilitar una reunión importante, es recomendable obtener la perspectiva de los participantes sobre los objetivos, el impacto y otros aspectos relevantes. Conocer a tus aliados y también a aquellos que pueden tener preocupaciones te ayudará a prepararte mejor y a tomar recomendaciones útiles.
- Detectar tempranamente los comportamientos conflictivos es clave. Observa cómo participan activamente las personas en un trabajo en el que se sienten involucradas y cómodas. Aquellos que muestran falta de participación pueden ser más propensos a comportamientos conflictivos. Conocer bien a tu equipo te permitirá identificar estas señales.
- Si el comportamiento conflictivo ya ha ocurrido, ¿qué hacer al respecto?
- Conversa en privado sobre el problema, o en público si es un comportamiento colectivo.
- Intenta empatizar con las razones detrás del comportamiento.
- Afronta la situación comunicando a la persona que valoras su opinión y luego pregunta: «¿Estos temas son importantes para ti?«
- Por último, llega a un acuerdo sobre cómo manejar la situación en el futuro.
¡Me encantaría conocer tus propios consejos o cualquier ejemplo o situación real que desees compartir! Tu experiencia es valiosa, ¡no dudes en compartirla con nosotros!.