
La transformación ágil ha demostrado ser altamente beneficiosa para las organizaciones. En este viaje de transformación, se requiere más que compromiso, entusiasmo e inversión. No hay una fórmula mágica para implementarla, ya que cada organización tiene un camino único. Factores como el tipo y alcance de la oferta, el tamaño, las jerarquías existentes y la mentalidad juegan un papel importante. Sin embargo, es evidente que en esta transición se necesita un trabajo arduo, especialmente en la resolución de conflictos y la confianza en el proceso iniciado.
Dado que estamos hablando de una inversión a largo plazo, es comprensible que los líderes de las organizaciones deseen obtener información sobre los riesgos, costos, tiempos y, sobre todo, los beneficios financieros antes de tomar una decisión. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no hay una fórmula mágica que se ajuste perfectamente a todas las organizaciones. Para lograr una transformación ágil exitosa, es necesario trabajar en la estructura, los procesos y las personas. Este último aspecto es el más desafiante; y es por eso que resulta difícil contar con información cuantitativa y precisa para evaluar el costo-beneficio en un tiempo determinado.
State Of Agile Coaching Report» del 2022, elaborado por las tres reconocidas organizaciones pioneras en prácticas ágiles: Scrum Alliance, ICAgile y Business Agility Institute, identifican tres desafíos clave en este viaje de transformación. Voy a comentar cada uno de ellos, basándome en mi propia experiencia, para que puedas tener una visión clara y fundamentada:
1. El cambio de la cultura/ Mentalidad ágil:
En este viaje de transformación hacia la agilidad, el cambio de mindset se enfoca en todas las personas involucradas de tu organización, desde aquellos que tienen roles más operativos hasta el CEO y los socios. Según el informe del 2022, se plantea un desafío particularmente interesante: cambiar el mindset de los líderes de alto nivel. Sin duda, transformar el mindset y la cultura de toda una organización es un gran desafío, pues recordemos que somos seres humanos y tendemos a defendernos cuando se cuestionan nuestras creencias y formas de hacer las cosas. Sin embargo, aquí no se trata de cambiarlo todo de golpe, sino de acompañar a cada uno de los involucrados en el proceso. Por supuesto, este es un trabajo titánico, cuando se trata de grandes organizaciones.
Durante este viaje de transformación, mejoramos procesos, formas de trabajo, tecnologías y nuestra manera de pensar. Pero, ¿qué sucede con los líderes de alto nivel? Además de los desafíos comunes que enfrentan todas las personas en la organización, los líderes de alto nivel suelen tener arraigado un enfoque de control riguroso en proyectos y procesos para reducir riesgos y mantener la estabilidad en su entorno. Aceptar el mindset ágil implica soltar parte de ese control riguroso y abrazar la incertidumbre. Esto también nos lleva a analizar el cambio en el liderazgo, pasando de un liderazgo controlador y mandatorio a uno que fomenta la autonomía y la toma descentralizada de decisiones por parte de cada miembro del equipo.
2. La estructura de las organizaciones son jerarquías tradicionales enfocadas en la entrega:
Durante la implementación de practicas ágiles, los equipos tienen objetivos de entrega que deben cumplir; pero en la etapa inicial de esta adaptación todo cuesta, toma más tiempo, mas esfuerzo, dedicación y si a esto le sumamos la presión de entregar ciertas tareas en un tiempo preestablecido por objetivos antiguos, pues la capacidad que tienen para madurar en su agilidad se pierde. Cuando se llega a este punto el equipo tiene dos caminos: continuar trabajando de forma tradicional o continuar trabajando y cumpliendo lo que “dice la practica ágil, sin entender los valores y el mindset”, este último camino es el mas grave y uno de los puntos mas críticos cuando se trata de obtener resultados de la agilidad.
Otro claro ejemplo es que en la jerarquía tradicional todo esta vinculado a los presupuestos anuales y cada proyecto tiene su propia linea de financiación, esto afecta directamente en que estos presupuestos inflexibles limitan a la capacidad de respuesta y adaptación de los equipos ágiles, además la gestión de varias lineas de financiación y procesos de aprobación por separado lleva burocracia y retraso en la toma de desiciones y asignación de cualquier recurso.
3. De arriba hacia abajo y de abajo haca arriba se pierde el centro:
Este tercer desafío está estrechamente relacionado con el primero, pero aquí la complejidad aumenta cuando los líderes «aceptan el cambio», pero siguen forzando a sus equipos a seguir haciendo las cosas de la misma manera de siempre. Esta resistencia a participar en la transformación ágil tiene un impacto confuso y significativo en los equipos. Al no cambiar su mentalidad y no adoptar prácticas y mentalidades ágiles, se generan retrocesos y se recurre a la excusa de «lo hacemos porque dice la práctica ágil», convirtiendo las prácticas ágiles a un proceso operativo.
El primer paso fundamental para enfrentar este desafío es el compromiso genuino de los líderes. Luego, viene el trabajo de transformar su estilo de liderazgo, basado en el empoderamiento del equipo y la toma descentralizada de decisiones. Esta es la clave para superar la resistencia y lograr una verdadera transformación ágil. Con un liderazgo comprometido y capacitado para guiar y apoyar a sus equipos en este viaje, se sientan las bases para un éxito duradero en la adopción de prácticas ágiles.
Superar estos desafíos requiere tiempo, paciencia y perseverancia. Es fundamental brindar un sólido apoyo, capacitación y los recursos adecuados a los líderes de alto nivel, para que puedan comprender plenamente los beneficios de adoptar la mentalidad ágil y cómo aplicarla en su trabajo diario.
Si estás interesado en leer el informe completo «State Of Agile Coaching Report» del 2022, lo tienes aquí Enlace del informe completo
Me encantaría conocer tus experiencias personales. ¿Has enfrentado desafíos similares? ¿Cómo los has resuelto? Además, ¿tienes algún ejemplo adicional que desees agregar a estos desafíos?, cuéntanos!.